Skip to content
marzo 8, 2011 / poemaseljuegoylaspalabras

SOBRE LA AUTORA (TABITA ROMAN)

Fue la primera hija que nació en el seno del matrimonio formada por Maria Lucaci (rumana) y Vladimir Roman (ucraniano) que se casarón el 13 de octubre del año 1986. Después de su nacimiento (13  de julio de 1987), sui madre dio a luz a la hija Lavinia, y a tres hijos David, Daniel y Gabriel.

Ha nacido y ha crecido en un pequeño pueblo de Rúmania (Nevrincea).

Debido a que se trataba de una familia humilde, los juegos infantiles fueron sustituidos por el trabajo en el campo y por el cuidado de sus hermanos, siendo un gran apoyo para su padres.

Los primeros años de educación, hasta la edad de 10 años, los hizo en su pueblo

” Scoala cu clasele I- IV Nevrincea“, donde en una aula, había un solo profesor que daba las clases de distintas asignaturas  y para los alumnos de distinos niveles y años  de estudios. Los  siguentes cuatro años de educación la hize en el pueblo vecino y donde finaliza en el año 2001. Aquí encontramos el primer contacto entre Tabita y los libros de los grandes escritores de Rumania, “Estaba en la edad en la cual las lecturas las hacía solo bajo presión de los profesores y porque no me quedaba otra para elegir…aun recuerdo, tenía que leer poemas, cogí el libro del gran escritor rumano, Mihai Eminescu, abrí el libro, y me puse a leer…una revelación me abrazó, sus letras escritas, cada palabra que usaba, cada metáfora, cada estrofa…era un mundo lleno de maravillas, un mundo que encontré y que me ayudó a guardar vivos los recuerdos de las personas que se han ido de la Tierra, mis queridos abuelos, o de las que me abandonaron… ”

Los estudios han podido ser continuados gracias a su familia, por el  apoyo y el gran esfuerzo financiario que han realizado. Durante lossiguientes años estudió en el Instituto  “Colegio Nacional “Ilulia Hasdeu” “de Lugoj (Rumania) y finalizó los estudios en el año 2005.

Encontramos al protagonista de los primeros poemas escritos por Tabita,estaba en el segundo año de Instituto,”… un chico que estudiaba en el mismo instituto, solo con una mirada ha llegado dentro de mi corazón, donde lo tuve guardado durante muchos años. Hablamos de un amor que jamás se ha consumido, pero allí es donde, a pasar de todo, la magia del dolor, del deseo, de la necesidad se reflejó en mi, allí es donde  ha nacido la cosa más preciosa para mi, han nacido mis poemas…”

En el año 2006 empieza a trabajar, en una fábrica, pero la situación de la familia se agrava, tras lo cual se ven obligados y necesitados de abandonar el país natal y en un periodo muy corto se encuentran en el territorio Español. Un año y medio más tarde, el año 2007, se reúne con su familia en España. Esta vez encontramos una familia mas ampliada, aparte de sus hermanos y sus padres, se reencuentra con su prima, Estera, que demuestra ser como una hermana para la autora, y las tres hijas de Estera (Sara, Damaris, Timotea).

Comparte los estudios con el trabajo, resultando que  en el febrero de el año 2009 tiene el “Título de Técnica Superior en Servicios al Consumidor” terminado en el “Instituto María- Ana Sanz” de Pamplona (España) y en el año 2010 empieza a estudiar Arte Dramático, en la Escuela Navarra de Teatro, Pamplona (España).

“ Los libros- mi mejor amigo, son los que hablan a través de las letras y te acompañan siempre que lo necesitas y lo deseas.” En su pequeña biblioteca encontramos una variedad de estilos y autores, contamos libros de poemas, de novelas, de historia sobre la humanidad, mitos, etc…hasta libros para aprender idiomas: “…no soy adepta a ningun estilo, no me gusta encerrarme … me gusta dejar las puertas abiertas, cada libro tiene su importancia y su secreto, cada libro es un tesoro, y me gusta aprovechar el poco tiempo en descubrir una pequeña parte de los grandes tesoros escondidas tras las palabras de los libros. “

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: